viernes, 17 de julio de 2009

CAMPAÑA DE USO DEL CASCO “ DE TI DEPENDE “

Antonio Velasco y Anselma Salcedo


Anselma Salcedo , Concejal de Seguridad Ciudadana y Gobernación , acompañada del Sub-inspector jefe de la Policía Local , Antonio Velasco , presentaban en el Auditorio del Palacio Don Diego , la Campaña “ De uso del Casco en Motocicletas , ciclomotores y Quad” , que será llevada a cabo desde este Sábado 18 de Julio hasta el próximo día 31. Salcedo comenzó su exposición hablando de la concienciación a padres y chicos de “ la importancia de llevar el casco , ya que es la principal defensa que tenemos en un accidente , debido a las lesiones que pueden quedar en el cerebro “. Para ello durante la rueda de prensa se hizo una presentación fotográfica donde se mostraban diferentes accidentes de moto , con consecuencias en algunos casos , bastante graves.
Velasco por su parte empezó comentando que no solo va a estar la campaña vigente hasta el mes de Julio sino que durante el mes de Agosto se mantendrá en marcha , destacando además que el principal objetivo es que “ se cumpla la obligatoriedad en el uso del casco , no solo en conductores , también en los pasajeros “ . También se va a trabajar en la prohibición de que los menores de 18 años no pueden llevar pasajeros. En La Solana hay en la actualidad unos 1500 ciclomotores , unas 300 motocicletas y alrededor de unos 60 Quad . Las denuncias en estos casos son de 90 € y la pérdida de 3 puntos en el Carnet , el ocupante tan solo tendría la sanción económica. El Sub-inspector jefe recordó que en la zona centro , el uso del casco está controlado hasta casi un 95% de los casos , sin embargo en el extrarradio el porcentaje bajaría hasta el 50% , por ello van a trabajar mucho mas esas zonas. Dio varios datos demoledores con respecto a la importancia de la utilización del casco , por un lado el que indica que el 65% por ciento de los jóvenes que fallecen en un país desarrollado por accidente de tráfico y que tienen entre 15 y 18 años , es por no llevar el casco de protección , y aportó otro no menos importante que indica que el 77% de accidentes de moto o ciclomotor suceden dentro del casco urbano.
Cerró la intervención indicando que no solo se multarán parando a los infractores , sino que habrá un coche con agentes de paisano, que hará fotografías para denunciar a los infractores , como se está haciendo hasta ahora , además de los controles habituales.